Un buen comunicador.


lider afiliativo

Ser un buen comunicador no solo es importante cuando das un discurso o una conferencia. Lo es también en una reunión con tus empleados, en una entrevista personal, en un evento social e incluso en un encuentro familiar.

A través de la comunicación expresamos lo que somos, así como nuestra actitud ante las cosas y ante los demás. El contenido de nuestras intervenciones es tan importante como la forma de transmitirlo y los gestos que utilizamos.

La seguridad en uno mismo y el carisma también pueden potenciarse a través de la comunicación oral. Toma nota de algunos consejos muy útiles para transmitir liderazgo en un discurso.

Un buen líder…

…habla a la velocidad adecuada y sabe usar bien los silencios

…adapta su vocabulario a la situación y a la audiencia

…no se pone a la defensiva

…sabe improvisar

…cuando no sabe algo, lo admite.

…no pierde tiempo con obviedades y tópicos

…sabe escuchar

…estructura bien su mensaje

…es un experto en comunicación no verbal. Mira a su audiencia a los ojos.

…se apoya en material pertinente

…no se toma confianzas

…sabe mantener la atención de la audiencia

Empieza su discurso con un “gancho” llamativo, y periódicamente renueva el interés de los oyentes con nuevos recursos: preguntas, frases de interés, cambios de rumbo, anécdotas, ejemplos, descripciones visuales, recursos gráficos

…conoce la comunicación no verbal.

Jorge Moscardó

Fuente: IG.

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