La empatía


Publicado el 2 enero 2015

La empatía nubla la capacidad de razonar de forma lógica

Este descubrimiento aparte de ser muy interesante puede explicar muchos sucesos de la vida diaria. Situaciones en las que a posteriori te pones a pensar y acabas con el ¿por qué hice eso?, cosa que en el momento no ves. El estudio de hoy nos explica porque ser empático y ser lógico son bastante incompatibles y cómo son dos dominios separados con redes neurales distintas.

El estudio:

Este estudio llevado a cabo por Anthony I. Jack, Abigail J. Dawson y compañeros y publicado en la revista Neuroimage baso su hipótesis en los conocimientos anteriores de dos tipos de activación opuesta e incompatible en diferentes áreas del cerebro: Las conocidas como tarea positiva (necesarias para realizar la tarea) o tarea negativa (modo por defecto), la correlación entre ambas activaciones es negativa (incluso en estado de reposo). Los científicos hipotetizaron que estos modos de activación aparecerían también con dos tipos diferentes de tareas o funciones cognitivas. Se identificaron dos tipos de tareas ya anteriormente asociadas a los modos de activación tarea positiva y tarea negativa: razonamientos de tipo social o razonamientos de tipo mecánico, y se compararon los efectos entre ellas.

A los sujetos (45 estudiantes universitarios) se les presentaron estas tareas mientras se les llevaba a cabo un escáner por resonancia magnética funcional. Ambas tareas fueron presentadas tanto en modalidad escrita como en vídeo.

Resultados:

Independientemente del modo de presentación se observó en todos los casos una inhibición reciproca en ambos tipos de tareas: Las tareas sociales o empáticas desactivaban las regiones asociadas con el razonamiento mecánico y lo mismo ocurría a la inversa. Los datos muestran que esta inhibición reciproca no viene dada por las limitaciones inherentes a las tareas sino que es de origen puramente neurológico, estos dominios no pueden funcionar de forma simultánea.

Conclusiones:

Existe una restricción fisiológica en nuestra capacidad para utilizar de forma simultánea dos tipos de modelos cognitivos.

Este estudio demuestra una inhibición completa en la red neural social que utilizamos para conectar social, emocional y cognitivamente (con empatía) con otros y la red neural para el pensamiento matemático, científico y lógico.

Además los sujetos en estado neutral (sin tarea) parecen oscilar entre las dos redes neurales, es decir estas se activan de forma alterna (y no conjunta) por si solas, siendo este su estado natural.

Funcionar con solo un tipo de red cognitiva no es nada recomendable, lo ideal es ir alternando según la situación, para no perder los beneficios de ninguna de las dos. Un empresario puede requerir utilizar la red neural más lógica para llevar a cabo una decisión empresarial que puede perjudicar a otro pero que es la más lógica, por ejemplo un despido. Sin embargo puede utilizar la social cuando ello lo requiera para ganarse un mejor respeto de los trabajadores o tener un clima más agradable. Si el sujeto solo utilizara un tipo de modo cognitivo sufriría consecuencias en los aspectos relacionados con la otra área.

Este estudio nos sirve para poder entender como al vernos afectados emocionalmente por otros (modo social) podemos tomar decisiones equivocadas o comprometernos a hacer algo que no queremos, también puede explicar nuestra falta de emocionalidad cuando una situación es crítica. Sin duda es útil saber que no podemos pretender ser lógicos y emocionales a la vez, saber eso ya es un buen consejo de por si en cuanto a manejo de situaciones complicadas.

Fuente: Psyblog, Science Direct.

Jorge Moscardó
Coach Resolutivo – Estratégico, Personal y Profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s