Valores. Comunicación familiar.


Coach personalDesde mis inicios en el mundo del Coaching, a titulo personal y posteriormente en mi formación como coach, los valores fue una de mis máximas en el desarrollo personal y profesional que me hizo que mi sentido en la vida se pudiese manejar por los valores, unos valores que fluctúan según las necesidades siendo consciente de ello, en cambio la falta de valores o que este desalineado alginos de ellos nos trae consecuencia a nivel personal, de ahí a todo lo que nos rodea sin darnos la menor cuenta.
Con una formación en Valores, en mis sesiones, tanto personales y profesionales, los valores los implemento de forma dinámica y siendo una herramienta indispensable de máximo valor.
Mis clientes siempre me han comentado que con un juego tan sencillo se descubren a nivel personal y profesional, que se veían de una forma diferente y podían aumentar sus mejoras por tal descubrimiento.
Quiero participar de este articulo de Valor X Valores en el ámbito familiar.

Cómo mejorar la comunicación con tu hijo a través de los valores en 6 pasos

¿Te has planteado alguna vez si realmente conoces a tu hijo o hijos? ¿Sabes qué es importante para él o ellos? ¿Entiendes cómo piensa o piensan y de qué modo gestionan sus emociones?

Si te parece importante responder a las preguntas anteriores, presta atención: a continuación te enseño cómo mejorar vuestra comunicación identificando vuestros valores en 6 pasos.

1 – encontrar vuestro espacio
Buscad un espacio de tiempo que tanto a tu hijo como a ti os inspire relax, calma y tranquilidad. Una tarde que no tenga ninguna actividad o un fin de semana sin planes puede ser una buena idea.

2 – Identificad vuestros valores individuales
Con el Juego de El Valor los Valores, jugar a identificar vuestros 5 valores -puedes descargar gratuitamente el manual de juego desde aquí-. Al final, tanto tú como él debéis tener cada uno vuestros 5 valores más importantes. Mi consejo es que simplemente os dejéis llevar por los valores de las cartas y expliquéis como sois a través de ellas. Sin juicios ni opiniones y dejando espacio para la escucha activa, pues sólo así reflexionaréis.

3 – ordenar los valores según su grado de importancia
A continuación, tomad lápiz y papel. anotar el nombre de los valores y ordenarlos del 1 al 5 por orden de importancia, siendo el valor número 1 el más importante y el número 5 el menos importante. Recuerda: tenéis que hacerlo cada uno de vosotros individualmente aunque estéis el uno en frente del otro y comentéis vuestras decisiones.

4 – apuntar el grado de satisfacción por cada valor
A estas alturas habréis intercambiado emociones recíprocamente. Y esto os habrá permitido conoceros en profundidad. Ten en cuenta que conviene sacar tanto lo positivo como lo negativo; lo que nos gusta y lo que no nos gusta.

Seguidamente, apuntar el grado de satisfacción de cada valor en una escala de 1 al 10, siendo el 10 el máximo grado de satisfacción. Una vez lo hayáis hecho, comentadlo conjuntamente.

5 – escoger 5 valores para mejorar vuestra comunicación
¡Enhorabuena! Ya habéis identificado y priorizado vuestros valores. Que no es poco. El siguiente paso consiste en seleccionar, entre los 2, los 5 valores que necesitéis para sentir que hay una buena comunicación entre vosotros.

Te pongo un ejemplo. Mi hija escogió el valor “Escucha Activa”. Me dijo que muchas veces me hablaba y notaba que estaba pensando en otras cosas. Le reconocí que era así y negociamos cómo evitar que volviera a pasar.

Por mi parte, le comenté que había escogido el valor “Organización” porque sentía que me podía ayudar más en casa. Necesitaba que ella empezara a hacerse la cama sin tener que recordárselo o reñirla.

6 – Cread un plan de acción
Ya te imaginas que viene a continuación, ¿verdad? ¡Un plan de acción! Se trata de determinar qué vais a hacer y cuándo para que los valores identificados en el paso anterior sean llevados a la práctica.

Como veis, es un desarrollo que se implementa en las sesiones de los que conocemos y practicamos las sesiones con el elemento de  los Valores aplicándolo de forma dinámica a través de los juegos de cartas, descubriendo los valores que en ese memento nos sitúan en el escenario adecuado.

Es tu momento, llamamé y buscamos tu mejor momento. 626506546

Jorge Moscardó
Coach resolutivo-Estratégico, pesoanly profesional

 

 

Fuente: Gemma S. Máster en Coaching Por Valores y Coach familiar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s