Personas tóxicas


PERSONAS TOXICAS

El hombre por su propia naturaleza es un ser gregario, por su naturaleza es sociable y quiere formar parte de un grupo o comunidad, buscando siempre un intercambio de bienestar.

Personas Tóxicas

Personas Tóxicas

Aún así lejos del bienestar se encuentran las personas que impiden o limitan haciendo que tu bienestar se vea truncado, estas son la que llamamos “personas tóxicas“, aquellas que impiden que te sientas bien, seas feliz o que se interponen en tus metas.

La sociedad actual o mejor dicho la cultura de la sociedad en la que vivimos nos engulle en su vida diaria haciéndonos participe de su vorágine actividad, no obstante el poder darnos cuenta y tomar consciencia de donde estamos y lo que queremos ser o estar nos lleva, sin duda, a plantearnos hacer un alto en el camino y analizar el estilo de vida, nuestra convivencia en la sociedad, nuestro comportamiento con los demás y sobre todo la gente que nos rodea.

Es posible que por la inercia en que vivimos veamos todo como algo natural, algo normal de nuestra actividad o por qué no, de nosotros mismos, haciendo prevalecer otros valores y no los nuestros. Somos lo que somos y no es positivo dejarnos llevar por circunstancias de otros para que ellos sean felices y nos hagan portar de forma indebida sus propias mochilas. Esas personas que no son capaces de aceptar una situación o trasladar las responsabilidades. Las respuestas no pueden ser del tipo: no tengo tiempo, es así, no queda otra, o es lo que hay. NO,  podemos decir NO y posicionarnos en lo que queremos, tan solo hay que reflexionar y vernos interiormente.

Para ir conociendo, desde nuestra reflexión, podemos interrogarnos a nosotros mismos sobre nuestras creencias, nuestras limitaciones o que ha sido lo que nos condiciona en nuestra vida cotidiana.

  • ¿De qué tipo de personas me rodeo?
  • ¿Son beneficiosas en mi vida?
  • ¿Y si prescindo de algunas?

¿Cómo puedo desprenderme de ellas?

No se trata de responder y eliminar, otra pregunta a responder seria:

  • ¿Cómo puedo ayudarlas?

Como decíamos anteriormente las personas tóxicas “personas tóxicas“son aquellas que impiden que te sientas bien, seas feliz o que se interponen en tus metas. Podríamos decir incluso que no aporta beneficio alguno, es decir la que posiblemente pueda destruir actitudes positivas sobre uno mismo o sobre otras.

 Podemos catalogar a las personas tóxicas como:

  • El Envidioso
    1. Deseo constante de lo que tienen los demás
  • El manipulador.
    1. Tiene el arte de hacer cambiar pensamientos, acciones, emociones.
  • El quejica.
    1. Su bandera es la queja, siempre esta quejándose de todo y de todos.
  • El mentiroso.
    1. Suele faltar a la verdad.
  • El juzgador
    1. Crítico con los demás.
  • El egoísta
    1. Primero él, luego los demás, interpone sus intereses.
  • El egocéntrico.
    1. Enaltecimiento de su personalidad, EL YO.

Este tipo de personas las tenemos en nuestro círculo de amistades, en el ámbito laboral, incluso en los núcleos familiares.

Ante personas de este tipo podemos desprendernos del sabotaje al que a veces nos tienen sometidos, principalmente teniendo las ideas claras del tipo de persona que tenemos delante, ofreceremos nuestro apoyo, comprensión, nuestra escucha, enfocaremos la conversación de forma positiva reflexiva donde aprecie el sentido del objetivo, meta, de transformación de cambio en sus actitudes y hábitos negativos, de la influencia que comporta sus actitudes hacia los demás, evitaremos ser complacientes ante la falta de respeto a uno mismo y a los demás, de compadecerle, de ser cómplice de sus críticas hacia los demás y juicios sin valor.

¿Qué sucede cuando esa persona no acepta la ayuda y menos el cambio?

Nos desprendemos de ella, la apartamos de nuestro camino y no la prestamos atención ni energía, de este modo no nos afectará y contribuiremos a nuestra regeneración personal, social y laboral.

El identificar a las personas tóxicas podemos ser observadores con los rasgos en los que se manifiestan.

  1. Alimentan su ego, la forma de hablar de sí mismos y de forma constante, olvidándose de las personas que tienen a su alrededor menospreciándolas.
  2. Su alocución se sustenta por el pesimismo y la queja continua, personas que ven el lado negativo de las cosas.
  3. Utilización del Rol de víctima. Podemos identificarla en nuestro círculo más cercano, pretendiendo, y a veces lo consigue, ser el centro de atención, podrás estar ante una persona toxica.
  4. Actitud, “todo el mundo está contra mí” “¿No ves que me quieren perjudicar?”, tomar la actitud de que el mundo está contra tu persona, no pararte a analizar las situaciones que generas tú mismo o se dan a tu alrededor es muy parecido al punto anterior de “ir de víctima”. Ser así hace que te detengas y pares ante la vida, no controlando tu propia existencia ni corazón. Y lo más importante, seguramente no gozar de una sana consciencia.

Todo ello desembocará en no darse cuenta uno mismo de si toma o no actitudes dañinas sobre las personas de su alrededor, generándoles así un posible daño. Si conoces a alguien con esta característica, te recomiendo lo que en el punto anterior: intenta separarte de él/ella.

  1. De forma camuflada cuentan con las armas más poderosas si no son detectadas, la envidia, los celos y la soberbia en la vida de las personas, siendo ladrones de las emociones haciéndote sentir lo mas culpable. Las personas tóxicas basarán su vida en ellas cada día.
  2. Las personas que sienten o viven bajo alguna actitud tóxica no son felices ya que su modo de pensar les impedirá vivir en paz y en armonía con los demás y su alrededor.
  3. Una persona que sufre y siente la envidia no se alegrará con las alegrías de las personas que quiere o están a su alrededor en los distintos ámbitos de relación ya que, a nivel interno, vive siempre pendiente de su propia carencia.

Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Coach personal

Jorge Moscardó
Coach Resolutivo-Estratégico, personal y profesional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s